Armengol anuncia la gratuidad de la educación 2-3 años a partir de septiembre
La medida beneficiará a 5.274 alumnos de Baleares tanto de las escoletas públicas como de las privadas concertadas
El PP afirma que la presidenta "va a remolque de una propuesta más ambiciosa" que presentó Marga Prohens
Hacia la educación gratuita de 0 a 3 años y los otros 12 acuerdos del pacto de Ayuso con Vox
Prohens se fija en el modelo gallego y promete la gratuidad de la educación 0-3 años si gobierna
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles la gratuidad del último curso del ciclo de educación de 0 a 3 años, es decir, de 2 a 3 años, una medida que se aplicará a partir de septiembre y que beneficiará a 5.274 alumnos de Baleares tanto de las escoletas públicas como de las privadas que integran la red complementaria.
Así lo ha indicado la líder del Ejecutivo balear en rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de diferentes colectivos profesionales de esta etapa de educación infantil, donde ha asegurado que la matrícula será «a coste cero» para el curso de 2-3 años, ya que el comedor o la ‘escola matinera’ irían aparte.
Armengol ha enfatizado que es una medida «que no tiene marcha atrás» y que se irá «avanzando» con iniciativas similares en los 1-2 años y 0-1 «para hacer posible que la etapa de educación de 0-3 años sea universal».
El Govern prevé gastar 10,54 millones de euros de manera que, tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria, recibirán una aportación de 36.000 euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión, se cubrirán los gastos de funcionamiento en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo cual supone un gasto de 2.000 euros por alumno.
Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 años de centros públicos y de la red complementaria. Así, el curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años de los que 108 son públicos, 50 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.
Armengol ha recordado que esta medida responde al «compromiso» adquirido en las elecciones y como Govern y ha destacado que con esta gratuidad en la educación de dos a tres años se «gana» como sociedad al empezarse a consolidar la gratuidad en esta etapa educativa. Además, ha destacado la necesidad de incrementar plazas y de que los ayuntamientos y Consells adapten su normativa para hacer posible esta nueva medida.
«Necesitamos crear plazas de cero a tres años», ha reivindicado la presidenta, quien ha subrayado que el Govern ha trabajado en la creación y mantenimiento de plazas, así como en la reconversión de las guarderías, si bien ha admitido la importancia de aumentar el presupuesto para seguir incrementando el número de plazas en este ciclo educativo.
En este sentido se ha manifestado también el conseller de Educación, Martí March, quien ha apostado por la creación hasta 2024 de 2.400 plazas de 0-3 años en escoletas públicas y complementarias con el objetivo de «llegar a este proceso de universalización progresiva que en Baleares es más complicado por el incremento de población escolar». Además, ha reconocido que la medida anunciada este miércoles podría «significar un incremento de la demanda», informa Europa Press.
Así, además de la gratuidad en los 2-3 años, March ha declarado que se incrementarán ayudas en los 0-1 años «con la idea de hacer un gesto real para que sea posible y podamos avanzar en esta universalización» de esta etapa educativa. «No puede haber ningún tipo de retroceso», ha añadido.
La presidenta ha aludido a la situación de «dificultad» por la que están pasando muchas familias a consecuencia de la inflación y ha remarcado que el Govern «tiene claro que, cuando hay pocos recursos, en lugar de recortar, se debe expandir y garantizar los derechos». «Cuando más nos necesitan, estamos con las familias garantizando ayuda y apoyo», ha declarado antes de insistir en que la medida anunciada hoy «no tiene marcha atrás».
La presidenta y el conseller han explicado esta medida a los representantes del colectivo 0-3 en una reunión que ha tenido lugar este miércoles en el Consolat de Mar. Entre otros, han asistido miembros de la Asamblea 0-3, representantes de los Consells, de los ayuntamientos, de UNICEF y del Consell Escolar de Baleares. También han estado presentes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández; y la directora del Instituto de Educación de la Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge.
Reacción del PP
El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha opinado este miércoles que la líder del Govern, Francina Armengol, «va a remolque» de la presidenta de los ‘populares’, Margalida Prohens, en relación al anuncio de la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en Baleare, y ha pedido mayor «ambición» al Ejecutivo balear.
«Prohens se comprometió el pasado mes de marzo a poner en marcha la gratuidad de toda la etapa de 0 a 3 años la próxima legislatura», ha declarado Costa, quien también ha recordado que la primera autonomía que anunció una medida de estas características fue Galicia.
Según el ‘popular’, Armengol, «después de siete años gobernando sin haber avanzado nada en esta medida, sale ahora deprisa y corriendo con este anuncio». Por ello, ha considerado que tiene que ser más ambiciosa y ha señalado que, mientras el Govern propone destinar 10,5 millones de euros a esta medida, Prohens hablaba de 30 millones de euros para así extenderlo a todo el ciclo de 0-3 años.
Costa ha declarado que él mismo propuso en el Parlament a la presidenta del Govern seguir avanzando en esta medida también el pasado mes de marzo y «Armengol contestó diciendo que le parecía un planteamiento muy anticuado». «Vemos claramente que Armengol va a remolque de Marga Prohens», ha reiterado.